miércoles, 24 de marzo de 2010

República de Bolivia - Datos Generales



Bolivia


(Quechua: Bulibya; Aimara: Wuliwya; Guaraní: Volívia), oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país situado en el centro-oeste de América del Sur.

La capital del Estado Plurinacional y sede de su órgano judicial es Sucre y la sede de gobierno de los (órganos ejecutivo y legislativo) reside en La Paz.
Hasta el 18 de marzo de 2009, fue denominada República de Bolivia. Debe su nombre al militar y político venezolano Simón Bolívar.

El territorio boliviano limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú.

En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como la Cultura Tiwanaku y la Cultura Hidráulica de las Lomas.

Su actual presidente es Evo Morales.

Perfil Personal y Profesional de Evo Morales




(Juan Evo Morales Ayma; Isallavi, 1959) Político y líder del movimiento cocalero boliviano.

Presidente electo de la república desde el 18 de diciembre de 2005, es el primer indígena en la historia de Bolivia que ha alcanzado la jefatura del estado, en un país en el que más de la mitad de la población es indígena.

Nacido en la pobreza

Evo Morales fue el segundo de tres hermanos en una humilde familia aymara que residía en una pequeña aldea rural del altiplano boliviano. Dionisio Morales, María Aymara y sus hijos subsistían en condiciones de extrema penuria, con los pocos recursos que extraían de las labores agrícolas y ganaderas, en una vivienda minúscula de adobe y paja.

El pequeño Evo compaginaba sus primeros años de formación escolar con las tareas de labranza y pastoreo. Entre los cinco y los siete años no estuvo escolarizado porque la familia se trasladó a Jujuy (Argentina) para trabajar en los cañaverales azucareros.

De vuelta en su pueblo natal, Evo retomó los estudios, aunque la miseria obligaba a sus padres a emprender viajes ocasiona
les en busca de sustento y el chico se ausentaba habitualmente de la escuela.

Para cursar la secundaria se desplazó hasta Oruro, la capital del departamento, e ingresó en un colegio de estudiantes sin recursos. Logró pagar sus clases y su estancia en la ciudad con trabajos diversos como albañil, panadero e incluso trompetista, y en 1977 se graduó como bachiller.

Aquel día fue, según testimonio del propio Morales, el último de su vida en que se vistió con el traje y la corbata de la clase dominante.

Desde muy joven había demostrado preocupación por la realidad social y política de su pueblo y por la lucha de los más desfavorecidos, así que decidió encauzar su activismo en las filas del sindicalismo agrario.Evo Morales ingresó en 1983 en el sindicato agrícola de San Francisco.



Carrera política (Sindicalista cocalero)

En 1981 es nombrado Secretario de Deportes de su sindicato, San Francisco.

Morales ha representado durante su carrera como legislador al sector de los colonos inmigrantes provenientes del altiplano, (aymarás y quechuas), campesinos cultivadores de coca de la región del Chapare boliviano.

Morales ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indigena en la historia de Bolivia, a lo que se suma su propuesta de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales.

En las elecciones del 2005, Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernan Siles Zuazo en 1956 y el segundo fue Victor Paz Estenssoro en 1960).

Lenguaje Verbal

El populista apela a esa palabra virtuosa: pueblo, pero en Evo Morales encontramos un interesante matiz que no podemos perder de vista: para él no se trata de cualquier pueblo, en su discurso el protagonista es el pueblo indígena o el movimiento indígena.

Esta sesgada forma de interpretar y apelar al pueblo lleva implícita una devaluación de la idea de ciudadano. En ese sentido, resulta sumamente revelador su discurso de Toma de Posesión como mandatario, pronunciado el 22 de enero de 2006.

En dicho documento utilizó 18 veces la expresión “pueblos indígenas” y 14 veces “movimiento indígena”, en cambio, la palabra ciudadano en singular o plural no aparece ni una sola vez.

La depreciación de la idea de ciudadano es una de las primeras consecuencias del populismo de Evo Morales.